domingo, 10 de abril de 2016

Curso Propedéutico

Curso Propedéutico






EL SECRETO

 Reflexión
            Mediante el secreto pude observar, que el ser humano tiene el control de sus deseos o sueños se conviertan en realidad, solo hay que pedírselo al universo y con fe, que nuestra mente es muy poderosa y adquiere cosa que muchas veces pensamos que no podemos lograr o alcanzar. El secreto también nos da unas series de estrategias que podemos poner en práctica y que a muchas personas les funciono; como por ejemple la ley de atracción, como ya mencione anteriormente esta consiste en pedirle al universo lo que quieres y esa ley de atracción la llevara hacia ti, también está la de realizar un cartel con las fotos de lo que quieres y colócalo en un parte donde pueda observarla todo los días.

Otra estrategia la del agarrar 10 dólar y sumar los ceros que quieres adquirir en un determinado tiempo pegándolo en el techo de la habitación para siempre tenerlo presente. Además, también en las relaciones de pareja cuando hay una crisis matrimoniales el secreto recomienda realizar una lista de todo lo positivo de la pareja, Asimismo en la salud explica que cuando una persona está enfermo se puede sanar mediante el silencio, consiste en encontrarse en sí mismo y arreglar el daño desde nuestro ser para que nuestro cuerpo físico sane.

            Esto para mí fue una enseñanza gratificante, poder aprender a conectarme y escuchar desde mí ser, desde lo profundo de mi alma, de silenciar eso pensamiento que todo el día atormentan, de sentir cosas que nunca en mi vida había sentido y gracias a esta pedagogía al colocarla en práctica podre sanar en mi espíritu o alma, mente y cuerpo. 


TAREE ZAAMEN

        Esta película trata de un niño llamado Ishaam, con una edad de 8 a 9 años y padecía dislexia, pero su familia no se percataba que Ishaam tenía esta dificulta que le impedía aprender de igual manera que los demás niños, sin embargo Ishaam para que no se burlaran de él en la escuela, no prestaba atención ni realizaba las actividades, se burlaba de los profesores y no dejaba dar la clase pero eso era solo una distracción de lo que en verdad le sucedía, era que las letra se le movían y cambiaba las letra (eje: b por d o viceversa). Los padres al no saber qué hacer porque reprobaba en todas las materias y se peleaba con otros niño, lo que llevó al padre a decidir enviarlo a un internado, donde para él supuestamente lo iban a poder controlar y educar, por tanto fue lo contrario, los maestro tampoco se percataron que Ishaam padecía de dislexia y lo trataron mal, lo llaman humillaban y muchas otra cosas más. A tal punto que Le afecto tanto a Ishaam lo que estaba viviendo que ya por ultimo no hacía nada, se había perdido en un abismo que nada ni nadie podía sacarlo de ese estado.
            Un día llego un profesor suplente de Artes, que inició sus clase tocando flauta y con vestidura de payaso regalándole a los niños una clase muy dinámica y divertida, les cantó y hasta le envío a realizar un dibujo donde dejaba volar su imaginación, sin embargo al ver a Ishaam que su hoja seguía en blanco lo observo detenidamente, dando se cuenta de que pasaba algo con ese niño que no era nada bueno. El maestro empezó a investigar con sus compañeros y familiares llegando a la conclusión que padecía de dislexia.
            El maestro hablo con el director del internado sobre la dificultad de Ishaam y que él podía enseñar  a leer y escribir hora extra a la semana. Con varias estrategias lo enseño a leer y escribir lo que le permitió mejorar y avanzar en las otras materias, por ultimo realizo un concurso de pintura involucrando a todo el personal y alumnado de la institución para poder demostrar Ishaam que era un niño extraordinario y tena un don increíble para las artes, obteniendo así el primer lugar del concurso. Sus padre al visitar el instituto se dieron cuenta el avanza, el progreso de su hijo y lo maravilloso que era dando le un abrazo y las gracias al maestro que dedico tiempo a Ishaam.

Los Roles que se observan en la Película:

·   Rol de Investigador: Este rol se observó donde el maestro al ver que Ishaam no dibujaba o coloreaba en la hoja facilitada por el, se percató que algo andaba mal, de inmediato empezó a indagar con su compañero (Rajam) realizando unas series de pregunta con respecto al desempeño de Ishaam, luego se dirige a buscar los cuadernos de clase donde se da cuenta que sufre de dislexia, pero no solo se quedo con esa evidencia sino que se dirigió a la casa de Ishaam y le pide a la mama los textos de sus clases pasada de la otra escuela y así confirmar su dificultad.

·  Rol de Orientador: Se presenta cuando el maestro empieza a obtener la atención de Ishaam y sacarlo de ese abismo  donde se encontraba, también cuando realizaron el trabajo de campo donde tenían que realizar un objeto con recursos naturales o del entorno, por lo cual Ishaam resalto con su invento y siendo recompensado con aplausos.

·  Rol de Mediador: Siendo uno de los roles fundamentales para el desarrollo del niño, se demuestra cuando el maestro saca dos horas extra para dedicárselo a Ishaam enseñándole a leer y escribir, mediante diferentes estrategias empleadas (ej: pintar las letras, dibujar en las arena, música, computadora, el tacto, la tabla donde poco a poco fue reduciendo la letra hasta llegar a la correcta) dándole excelente resultado y ayudo a mejorar en sus otras materias.

·  Rol de Promotor Social: Se observó cuando el maestro se dirige a la casa a conocer los padre y orientarlo sobre la dificultad que tenia Ishaam, también se percibe donde invita a la comunidad escolar (Directivo, maestros alumnos entre otros) a participar al evento donde podrán realizar su expresión artística a través de la pintura. Donde Ishaam obtiene el primer lugar y como premio quedo como portada del boletín de notas.

·  Rol de Gerente Educativo: Se reflejó cuando el maestro por iniciativa propia organizó, planificó y ejecuto la actividad expresiva a través del arte de pintar integrando toda la comunidad escolar de la institución.


DETRÁS DE LA PIZARRA

            Esta película narra la historio real de Stacey Bess, se basa en que Bess desde muy pequeña anhelaba ser maestra, pero sale embarazada cuando estudiaba la secundaria por lo tanto su sueño se debió posponer, luego más tarde retoma su sueño y se gradúa con excelentes nota y solicita trabajo como maestra, le otorgan el trabajo y le dan una dirección que sería la escuela donde daría sus clase. Ella ilusionada por su primer día en la escuela, prepara una clase con diferentes materias y actividades para aplicar, luego cuando llega al lugar que debía ser una escuela, se encuentra que es más un refugio que una escuela, no tenían pupitres, ni libros, el salón no estaba adecuado para dar clase, habían niños de todas las edades entre otras cosa. Ella al verse en esa situación piensa en renunciar pero no lo hace porque no quería que sus hijos dijeran que su mama se rendía a la primera. Luego Stacey se involucra tanto que ella misma empieza a comprar material para la mejora del salón y ambientó el lugar como un verdadero salón de clase y los niños empezaron a emocionarse con las, empezó a pedir ayuda con las autoridades necesarias para la ayuda de libros, pupitres, mapas y otras cosas más.

            Stacey se involucró tanto que le costó separarse de los niños cuando tuvo su tercer hijo, sin embargo después de varios meses vuelve a la escuela a seguir su vocación. Ella al inicio casi lo deja todo pero siguió adelante, consiguió tanto hasta involucrar a los padres a la ayuda de sus hijos en sus tareas, ella fue constate, perseverante y consiguió muchas cosas gracias a su amor por su profesión lo que le permitió ir más allá de un pizarrón  y una tiza o marcador lo que todo docente con vocación debería de hacer

Roles del Docente

·    Rol de Investigador: Cuando Stacey busca la dirección, cuando habla con la persona encargada del refugio, cuando habla con la maestra que estaba de suplente antes que ella y cuando hablas con los niños y empieza a preguntarle sobre sus vida.
·  Rol de Orientador: Se observa cuando Stacey ambienta el salón para los niños estuviesen cómodos en un verdadero salón de clase, se observó también cuando hace la primera reunión de padres con la intención de ayudar a sus hijos en sus actividades escolares.
· Rol de Mediador: Este rol se presentó cuando la maestra Bess al remodelar el salón de clase, al lado de la pizarra realiza un árbol grande con hoja de cartón que cada una tenía un valor (respecto, valiente, seguro entre otras) cada niño contaba una experiencia de su vida y de ahí salía un valor y lo pegaban en el árbol. Se observó cuando explica la fotosíntesis a través de ejemplo práctico, también cuando realizaron las tarjetas para sus padres y al muestran los trabajos a los padres.
·    Rol de Promotor Social: Se reflejó cuando las personas tanto los padres como la comunidad ayudan a remodelar el salón de clase, cuando permiten que la sala de televisión la cedieran para dos (2) hora de estudios para los niños.
·    Rol de Gerente Educativo: Se presentó cuando Stacey busca ayuda con las autoridades para una mejor calidad de estudio en la escuela que ni nombre tenia, al inicio no le prestó atención la persona a la que acudió primero (Y el que le había dado el trabajo), pero ella no se rindió y fue con otra persona de mayor cargo en el ámbito educativo, esta vez respondió a su solicitud obteniendo pupitres, libros, atlas y otras cosa más para la escuela la cual la hizo muy feliz debido a que su esfuerzo valió la pena.

Mi Proyecto de Vida














Mi Proyecto de Vida

Roles del docente

·   Rol De Investigador: Este rol de investigador, de acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Funciones
· Concebidas como la práctica que debe desempeñar el estudiante en proceso de formación para desarrollar la dimensión del hacer y convivir, de modo que pueda: Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
· Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional y/o mundial.
·  Aplicar y validar enfoques y modelos teórico - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.
·  Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, práctica y desarrollo personal.


·  Rol de Orientador: Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes

Funciones
·   Vistas como el conjunto de ejercicios que debe desempeñar el estudiante que aspira a la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos, consisten en:
·   Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
· Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
·  Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social óptima.
· Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.


·  Rol de Mediador: El rol de mediador, según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
La descripción de Inciarte (1998) del rol de mediador resultó de un análisis de la teoría explícita del sistema educativo venezolano, en la cual se le acepta como el conjunto de valores, normas, estrategias y supuestos, como se expresa a continuación:

· El docente cumplirá funciones de mediador de oportunidades que propicien experiencias de aprendizajes significativos. A tal efecto, diseñará, desarrollará y evaluará una variedad de situaciones y estrategias que estimulen la creatividad de alumnos, alumnas y jóvenes.

· Asimismo, utilizará estrategias y recursos que desarrollen en el alumno la participación, la transferencia de conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida, así como el cultivo de actitudes y valores.


·  Rol de Promotor Social: Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
Para el cabal cumplimiento de este papel específico del educador, se transcriben las normas que presenta como teoría explícita el Ministerio de Educación:
El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad.
Fomentará la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para la producción y distribución equitativa de los resultados del trabajo.
Promoverá la participación de la comunidad y de otras instituciones sociales en el proceso educativo.

Funciones
Macroacciones que en un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:
Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.



·  Rol de Gerente Educativo: Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula. Para desempeñar este rol, entenderá la naturaleza de la gestión y cumplirá las siguientes funciones:
La administración de los procesos gerenciales educativos se operacionalizan mediante la ejecución de cada uno de los elementos que la integran. A tal fin, se obliga a:
·    Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.
·     Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.
·     Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
·  Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución.

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