Feuerstein (1980)
Plan de acción:
Centro de aplicación DR. Ramón Reinoso Nuñez Pasante : karina Hurtado Docente: Xiomara Fermandez Grado: 5to sección:"B" Proyecto de aprendizaje; Nuestros padres son importantes y con su ayuda soy feliz Áreas de aprendizaje: Matemática, ciencias naturales y sociedad Ejes integradores: " valores ,derechos humanos y cultura de paz y vida" " Lenguaje y comunicación , trabajo liberador y orientador vocacional Tema: Naciones Básica del higiene
Competencia: Reconocer la importancia de los hábitos de higiene en el hogar, escuela y comunidad integrando a la familia
Indicadores de logro:
- Conoce y asimila los conocimientos dados
- Atiende a la explicación sobre el concepto de higiene
- Muestra interés por el trabajo que se realiza en clases
Contenido:
- Naciones básica del higiene
- Importancia
- Recomendaciones
Actividad didáctica :
Inicio:
- Se le dan los buenos días
- Participa en la practica de la pedagógica del silencio
- Retomaran el tema visto anteriormente
- Comparte conocimiento previos
- Se conforman en grupos de trabajo
- Naciones básica del higiene
- Importancia
- Recomendaciones
Actividad didáctica :
Inicio:
- Se le dan los buenos días
- Participa en la practica de la pedagógica del silencio
- Retomaran el tema visto anteriormente
- Comparte conocimiento previos
- Se conforman en grupos de trabajo
Desarrollo: Los alumnos atenderán a la explicación detallada del concepto de higiene, por otro lado prestaran atención a las recomendaciones para mantener limpio el hogar, escuela, lugares públicos y el aseo personal . Después cada alumno se le entregara una hoja blanca en el cual dibujaran y escribirán algunos hábitos del higiene.
Cierre:
Realización sobre una retroalimentacion sobre el tema dado
Recursos Materiales: Recurso Humanos:
Docente- Alumno
- Hojas blanca
- Creyones
- Pizarra
- Marcadores
Plan de Evaluación:
Tipo:
Formativa
Técnicas:
Observación
Trabajo individual
Participación
Instrumento:
lista de cotejo
lista de cotejo
Lista de cotejo
NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNOS
|
Conoce y asimila los conocimientos dados
|
Atiende a la explicación del concepto de higiene
|
Muestra interés por el trabajo que realiza en clases
|
Observación
| ||||
HELT NERY
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
LUIS MARQUEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ALEXANDRA DIA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
VIVIANA PEREZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
DIEGO PIRELA
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
JUAN ROJAS
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
RORAIMA RONDON
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMATHA PIÑA
|
-
|
-
|
-
|
--
| ||||
FRANK MAGDANIEL
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JORGE AGUILAR
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
GEOMARN QUINTERO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ALANIS MORALES
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ORIANA PARRA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
MARGUIN ARGUELLO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SHARONNE GASKIN
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
KATHERIN SANCHEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ADRIAN GIL
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
RAFAEL GONZALEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JESUANY MENA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
KARLY DELGADO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
MARIANGEL BARCENAS
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMUEL FONSECA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ANGELIKA SALASAR
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JURIANIS ROMERO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMUEL RINCON
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
DAYYOLIS DIVARES
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
CARLY VILCHEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JOSE DIAZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
VALERIA TAPIA
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JEROMY SALAS
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
ANTHONY PEREZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JHAMISON FERMANDEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
PATRICIA OTIVERO
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
Momento de la clases :
Plan de acción:
Centro de aplicación DR. Ramón Reinoso Nuñez Pasante : karina Hurtado Docente: Xiomara Fermandez Grado: 5to sección:"B" Proyecto de aprendizaje; Nuestros padres son importantes y con su ayuda soy feliz Áreas de aprendizaje: Ciencias naturales Ejes integradores: " valores ,derechos humanos y cultura de paz y vida" " Lenguaje y comunicación , trabajo liberador y orientador vocacional Tema: Los alimentos
Competencia: Muestra hábitos higiénicos y alimenticios que permiten la promoción de su salud integral
Indicadores de logro:
- Conoce los alimentos
- Reconoce los tipos de alimentos
- Diferencias en los tipos de grasas y su influencia en la salud integral de las personas
- Elabora menús y alimentos adecuados para la salud
Contenido:
- Los alimentos
- Tipos de alimentos
- Estado nutricional
- Alimento y su importancia
Actividad didáctica :
Inicio:
- Se le dan los buenos días
- Practicar una oración
- Retomaran el tema visto anteriormente
- Indagación de los conocimientos previos
- Los alimentos
- Tipos de alimentos
- Estado nutricional
- Alimento y su importancia
Actividad didáctica :
Inicio:
- Se le dan los buenos días
- Practicar una oración
- Retomaran el tema visto anteriormente
- Indagación de los conocimientos previos
Desarrollo: Los alumnos atenderán a la explicación del docente sobre el tema de los alimentos.Posteriormente realizaran en grupos de 5 personas un menús que ellos consideren saludable para la buena salud integral de las personas
Cierre:
Al culminar el menús para tener una vida saludable los alumnos se colocaran en un circulo para realizar una planaria para responder las dudas hacer una pequeña reflexión de como mantener una salud saludable por medio de proteínas y pocas grasas.
Docente- Alumno
Docente- Alumno
Instrumento:
Recursos Materiales: Recurso Humanos:
Docente- Alumno
- Hojas blanca
- Creyones
- Pizarra
- Marcadores
- pega
Plan de Evaluación:
Tipo:
Formativa
Técnicas:
Observación
Análisis de producción
Instrumento:
lista de cotejo
Momento de la clases :
lista de cotejo
Lista de cotejo
NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNOS
|
Conoce los alimentos
|
Reconoce los tipos de alimentos
|
Diferencia los tipos de alimentos de grasas y su influencia en la salud integral de las personas
|
Elabora menús y alimentos adecuado para la salud
| ||||
HELT NERY
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
LUIS MARQUEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ALEXANDRA DIA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
VIVIANA PEREZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
DIEGO PIRELA
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
JUAN ROJAS
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
RORAIMA RONDON
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMATHA PIÑA
|
-
|
-
|
-
|
--
| ||||
FRANK MAGDANIEL
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JORGE AGUILAR
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
GEOMARN QUINTERO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ALANIS MORALES
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ORIANA PARRA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
MARGUIN ARGUELLO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SHARONNE GASKIN
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
KATHERIN SANCHEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ADRIAN GIL
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
RAFAEL GONZALEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JESUANY MENA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
KARLY DELGADO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
MARIANGEL BARCENAS
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMUEL FONSECA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ANGELIKA SALASAR
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JURIANIS ROMERO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMUEL RINCON
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
DAYYOLIS DIVARES
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
CARLY VILCHEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JOSE DIAZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
VALERIA TAPIA
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JEROMY SALAS
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
ANTHONY PEREZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JHAMISON FERMANDEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
PATRICIA OTIVERO
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
Momento de la clases :
3era clases de rol mediador:
Plan de acción:
Centro de aplicación DR. Ramón Reinoso Nuñez Pasante : karina Hurtado Docente: Xiomara Fermandez Grado: 5to sección:"B" Proyecto de aprendizaje; Nuestros padres son importantes y con su ayuda soy feliz Áreas de aprendizaje: Matemática Ejes integradores: " Lenguaje y comunicación Tema: Valor preposicional en el cartel de valores
Competencia: Cuenta, lee, y escribe números naturales, hasta mas de tres cifras, integrando el valor posesional de cada cifra.
Indicadores de logro:
- Conoce y descomponen los números naturales en unidades. decenas, centenas en el cartel de los valores
- Lee y expresa correctamente el numero y nombre de cualquier cantidad de cifra con un juego de memoria
- Expresa el valor posicional de las cifras en números de hasta tres dígitos
Contenido:
- Valor posicional de los U,D,C.
- Descomposición de un numero usando el valor posicional
- Lectura y escritura de cifras hasta mas de cuatro dígitos
Actividad didáctica :
Inicio:
- Oración en voz alta
- Recapitulan del tema anterior
- Juego de memoria para identificar y leer el numero y el numero de cantidades de mas tres cifras
- División de 5 equipos de trabajo
- Valor posicional de los U,D,C.
- Descomposición de un numero usando el valor posicional
- Lectura y escritura de cifras hasta mas de cuatro dígitos
Actividad didáctica :
Inicio:
- Oración en voz alta
- Recapitulan del tema anterior
- Juego de memoria para identificar y leer el numero y el numero de cantidades de mas tres cifras
- División de 5 equipos de trabajo
Desarrollo: Dinámica grupal " Identifico el valor posicional de los números". ( los alumnos recibirán una hoja con el cartel dibujado, y 6 cantidades escritas, las cuales ellos deben representar en el cartel utilizando cuadritos de foami
Cierre:
Descomposición de números naturales hasta de 4 cifras representadores en el cartel de los valores elaborando en la pizarra como retroalimentacion.
Recursos Materiales: Recurso Humanos:
- Juego de memoria Docente - alumno
Plan de Evaluación:
Tipo:
Formativa
Técnicas:
Observación directa
Análisis de producción de los alumnos
Instrumento :
Instrumento :
Lista de cotejo

Momento de la clases
Lista de cotejo
NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNOS
|
Conoce y descomponen los números naturales en U,D,C, en el cartel de los valores
|
lee y expresa correctamente el numero y nombre de cualquier cantidad de cifras con el juego de memoria
|
expresa el valor posicional de las cifras en números de hasta tres dígitos
|
Observación
| ||||
HELT NERY
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
LUIS MARQUEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ALEXANDRA DIA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
VIVIANA PEREZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
DIEGO PIRELA
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
JUAN ROJAS
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
RORAIMA RONDON
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMATHA PIÑA
|
-
|
-
|
-
|
--
| ||||
FRANK MAGDANIEL
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JORGE AGUILAR
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
GEOMARN QUINTERO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ALANIS MORALES
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ORIANA PARRA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
MARGUIN ARGUELLO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SHARONNE GASKIN
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
KATHERIN SANCHEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ADRIAN GIL
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
RAFAEL GONZALEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JESUANY MENA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
KARLY DELGADO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
MARIANGEL BARCENAS
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMUEL FONSECA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ANGELIKA SALASAR
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JURIANIS ROMERO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMUEL RINCON
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
DAYYOLIS DIVARES
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
CARLY VILCHEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JOSE DIAZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
VALERIA TAPIA
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JEROMY SALAS
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
ANTHONY PEREZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JHAMISON FERMANDEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
PATRICIA OTIVERO
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
4ta clases de rol mediador:
Plan de acción:
Centro de aplicación DR. Ramón Reinoso Nuñez Pasante : karina Hurtado Docente: Xiomara Fermandez Grado: 5to sección:"B" Proyecto de aprendizaje; Nuestros padres son importantes y con su ayuda soy feliz Áreas de aprendizaje: Ciencias sociales Ejes integradores: " Lenguaje y comunicación Tema: Derecho a satisfacer las necesidades básicas
Competencia: Comprende los conceptos básicos de derecho a satisfacer la necesidades básica de nuestra familia
Indicadores de logro:
- Conoce y asimila los conocimientos dados
- Atiende a la explicación de los conceptos básicos sobre la necesidades básicas a través de un mapa conceptual
- Muestra interés por el trabajo que realiza en clases
Contenido:
- Necesidades básicas
- Presupuesto familiar
- Organismo de protección al consumidor
Actividad didáctica :
Inicio:
- Oración en voz alta
- Recapitulan del tema anterior
- Indagación de los conocimientos previos
- División de 5 equipos de trabajo
- Necesidades básicas
- Presupuesto familiar
- Organismo de protección al consumidor
Actividad didáctica :
Inicio:
- Oración en voz alta
- Recapitulan del tema anterior
- Indagación de los conocimientos previos
- División de 5 equipos de trabajo
Desarrollo:
Los alumnos observaran y atenderán a la explicación del concepto de necesidades básicas, luego se reunirán en trabajo en equipo en el cual dibujaran y escribirán algunas necesidades básicas.
Cierre:
Retroalimentacion de lo aprendido en clases.
Recursos Materiales: Recurso Humanos:
Docente- Alumno
- Hojas blanca
- Creyones
- Pizarra
- Marcadores
Plan de Evaluación:
Tipo:
Formativa
Técnicas:
Observación
Análisis de producción
Instrumento:
lista de cotejo
Lista de cotejo
NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNOS
|
Conoce y asimila los conocimientos dados
|
Atiende a la explicación de los conceptos sobres las necesidades básicas a través de un mapa conceptual
|
Muestra interés por el trabajo que se realiza en clases
| Observación | ||||
HELT NERY
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
LUIS MARQUEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ALEXANDRA DIA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
VIVIANA PEREZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
DIEGO PIRELA
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
JUAN ROJAS
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
RORAIMA RONDON
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMATHA PIÑA
|
-
|
-
|
-
|
--
| ||||
FRANK MAGDANIEL
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JORGE AGUILAR
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
GEOMARN QUINTERO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ALANIS MORALES
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ORIANA PARRA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
MARGUIN ARGUELLO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SHARONNE GASKIN
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
KATHERIN SANCHEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ADRIAN GIL
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
RAFAEL GONZALEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JESUANY MENA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
KARLY DELGADO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
MARIANGEL BARCENAS
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMUEL FONSECA
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
ANGELIKA SALASAR
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
JURIANIS ROMERO
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
SAMUEL RINCON
|
-
|
-
|
-
|
-
| ||||
DAYYOLIS DIVARES
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
CARLY VILCHEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JOSE DIAZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
VALERIA TAPIA
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JEROMY SALAS
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
ANTHONY PEREZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
JHAMISON FERMANDEZ
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
PATRICIA OTIVERO
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
Momento de la clases :
Reflexión
Durante el desarrollo y ejecución del rol Mediador logre compartir y transmitirles a los niños varias actividades y contenidos necesarios para su crecimiento personal, teniendo como resultado éxito y sobre todo interés en cada una de la labor que se realizo. Aprendí muchísimo y espero que en ellos siempre exista un buen recuerdo de mi y una buena enseñanza como futura docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario