domingo, 10 de abril de 2016

Rol de Orientador

Rol de Orientador







En este Rol de Orientador, se trabaja con el SER del estudiantes, realizando actividades después de un diagnostico realizado (a través de la observación) en el aula de clase para ayudar y orientar a los estudiante en las dificultades presentadas en el salón y así elaborar una series de tema y estrategia basado en el resultado de ese diagnostico para desarrollar y brindar mejora en el ser de cada estudiante.


Mi primer punto tratado en clase fue: El valor de la familia 

Plan de acción: 

Centro de aplicación DR. Ramón Reinoso Nuñez                                                                           Pasante : karina Hurtado                                                                                                                         Docente: Xiomara Fermandez                                                                                                                   Grado:    5to  sección:"B"                                                                                                                           Proyecto de aprendizaje; Nuestros padres son importantes y con su ayuda soy feliz                                 Áreas de aprendizaje: Ciencias sociales y educación  estética                                                                 Ejes integradores: " valores ,derechos humanos  y cultura de paz y vida"  " Lenguaje y comunicación , trabajo liberador y orientador vocacional                                                                                                    Tema: El valor de la familia 

Competencia: Reconocer la importancia de la familia

Indicadores de logro:  

  • Describe su sistema familiar 
  • Dibuja a su familia estableciendo las normas del sistema 
  • Participa en actividades y respecta la opinión de sus compañeros 
  • Valora la importancia de la familia en escuela y comunidad 
Contenido:
  • Concepto de familia 
  • Sistema familiar 
  • Importancia de la familia 
Actividad didáctica : 

Inicio:
  • Se le dan los buenos días   
  •  Participa en la practica de la pedagógica del silencio
  • Muestra interés por la lectura reflexiva  
  • Manifiesta sus ideas previas sobre la familia
  • Comparte su ejemplo sobre la familia que aplica en su vida cotidiana junto a sus compañeros                                                                                                               

Desarrollo:                                                                                                                                                  Se realiza pequeños grupos de trabajos, donde cada niños se levantaran y dirán cuantas personas conforman su familia. luego responderán algunas preguntas como: ¿ cuantos son ? ¿ con quien vives? ¿ como se divierten?. luego los alumnos dirán una palabra que describa la familia, así con cada palabra construyamos el concepto de la familia .

Cierre:
cada alumnos dibujaran en una hoja blanca la familia .luego realizaremos una retroalimentacion de lo aprendido en clases.

Recursos Materiales:                                                          Recurso Humanos:
                  
  •  Lectura reflexiva                                                     Docente- Alumnos
  • Hojas blancas 
  • Creyones
  • Pizarra
  • Marcadores 
 Plan de Evaluación: 

Tipo: 
Formativa 

Técnicas:
Observación
Trabajo individual 
Participación 
Técnica de la pregunta

Instrumento: 
Lista de cotejo

Lista de cotejo 
                                            


NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNOS
Describe su sistema familia
Dibuja a su familia estableciendo las normas del sistema
Participa en actividades y respecta la opinión de sus compañeros
Valora la importancia de la familia en escuela y comunidad
HELT NERY
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
 LUIS MARQUEZ
-

-

-

-

ALEXANDRA DIA
-

-

-

-

VIVIANA PEREZ
-

-

-

-

DIEGO PIRELA
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
JUAN ROJAS
-

-

-

-

RORAIMA RONDON 
-

-

-

-

SAMATHA PIÑA
-

-

-

--

FRANK MAGDANIEL
-

-

-

-

JORGE AGUILAR

-

-

-

-

GEOMARN QUINTERO
-

-

-

-

ALANIS MORALES
-

-

-

-

ORIANA PARRA
-

-

-

-

MARGUIN ARGUELLO
-

-

-

-

SHARONNE GASKIN
-

-

-

-

KATHERIN SANCHEZ
-

-

-

-

ADRIAN GIL
-

-

-

-

RAFAEL GONZALEZ
-

-

-

-

JESUANY MENA
-

-

-

-

KARLY DELGADO
-

-

-

-

MARIANGEL BARCENAS
-

-

-

-

SAMUEL FONSECA
-

-

-

-

ANGELIKA SALASAR
-

-

-

-

JURIANIS ROMERO
-

-

-

-

SAMUEL RINCÓN
-

-

-

-

DAYYOLIS DIVARES
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
CARLY VILCHEZ
-
-
-
-
-
-
-
-
JOSE DIAZ
-
-
-
-
-
-
-
-
VALERIA TAPIA
-
-
-
-
-
-
-
-
JEROMY SALAS
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
ANTHONY PEREZ
-
-
-
-
-
-
-
-
JHAMISON FERMANDEZ
-
-
-
-
-
-
-
-
PATRICIA OTIVERO
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A






































Momentos en clases 




Actividad grupal 

Los  alumnos respondiendo las preguntas 

cierre de la actividad 
































2Da clases del rol orientador 


Plan de acción: 

Centro de aplicación DR. Ramón Reinoso Nuñez                                                                           Pasante : karina Hurtado                                                                                                                         Docente: Xiomara Fermandez                                                                                                                 Grado:    5to  sección:"B"                                                                                                                           Proyecto de aprendizaje; Nuestros padres son importantes y con su ayuda soy feliz                                 Áreas de aprendizaje: Ciencias sociales y educación  estética                                                                 Ejes integradores: " valores ,derechos humanos  y cultura de paz y vida"  " Lenguaje y comunicación , trabajo liberador y orientador vocacional                                                                                                   Tema: El amor

Competencia: Reconocer el valor del amor como un efecto importante en la vida del ser humano 

Indicadores de logro:  

  • Describe con sus propias palabras el amor 
  • Maneja la diferencia entre el amor y la amistad 
  • Se interesa por la lectura realizada y da su opinión
  • Participa en actividades individuales ,grupal o planaria 


Contenido:
  • Concepto del amor  
  • Importancia del amor 
  • Diferencias entre amor y amistad
Actividad didáctica : 

Inicio:
  • Se le dan los buenos días   
  • Se dispondrán  a los alumnos para la realización de la pedagógica del amor
  • Se retomaran el tema visto anteriormente 
  • Lectura reflexiva sobre el cuento " El amor y la amistad"
  • Manifiesta sus ideas previas sobre el tema 
  • Se Realizaran pequeños grupo de trabajo  


Desarrollo;
posteriormente se le entregaran un papel blanco a cada alumno el cual escribirán una palabra con relación al amor, luego cada alumno explicaran por que eligieron esa palabra para identificar el amor para después pegarla en una corazón que estará pegado en el pizarron. seguidamente cada grupo dirán el significado del amor y con la ayuda del docente formaran el concepto del amor.
  
Cierre:Los alumnos  realizaran una carta de amor o amistad a su amigo, padres, maestro o a la persona que desean entregar esa carta. Luego se realizaran una debate sobre lo aprendido en clases.
  

Recursos Materiales:                                                          Recurso Humanos:
                  
  •  Lectura reflexiva                                                     Docente- Alumnos
  • Hojas blancas 
  • Creyones
  • Pizarra
  • Marcadores 
  • Pega 
  • Tijera 
  • Pizarra
 Plan de Evaluación: 

Tipo: 
Formativa 

Técnicas:
Observación
Trabajo grupal
Participación 

Instrumento: 
Lista de cotejo


Lista de cotejo 


NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNOS
Describe con sus propias palabras el amor 
Se interesa por la lectura realizada y da su opinión
Se interesa por la lectura realizada y da su opinión
Participa en actividades individuales ,grupal o planaria 
HELT NERY
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
 LUIS MARQUEZ
-

-

-

-

ALEXANDRA DIA
-

-

-

-

VIVIANA PEREZ
-

-

-

-

DIEGO PIRELA
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
JUAN ROJAS
-

-

-

-

RORAIMA RONDON 
-

-

-

-

SAMATHA PIÑA
-

-

-

--

FRANK MAGDANIEL
-

-

-

-

JORGE AGUILAR

-

-

-

-

GEOMARN QUINTERO
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
ALANIS MORALES
-

-

-

-

ORIANA PARRA
-

-

-

-

MARGUIN ARGUELLO
-

-

-

-

SHARONNE GASKIN
-

-

-

-

KATHERIN SANCHEZ
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
ADRIAN GIL
-

-

-

-

RAFAEL GONZALEZ
-

-

-

-

JESUANY MENA
-

-

-

-

KARLY DELGADO
-

-

-

-

MARIANGEL BARCENAS
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
SAMUEL FONSECA
-

-

-

-

ANGELIKA SALASAR
-

-

-

-

JURIANIS ROMERO
-

-

-

-

SAMUEL RINCÓN
-

-

-

-

DAYYOLIS DIVARES
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
CARLY VILCHEZ
-
-
-
-
-
-
-
-
JOSE DIAZ
-
-
-
-
-
-
-
-
VALERIA TAPIA
-
-
-
-
-
-
-
-
JEROMY SALAS
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
ANTHONY PEREZ
-
-
-
-
-
-
-
-
JHAMISON FERMANDEZ
-
-
-
-
-
-
-
-
PATRICIA OTIVERO
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A


Actividad en el salón de clases 









3Era clases de rol orientador



Plan de acción: 

Centro de aplicación DR. Ramón Reinoso Nuñez                                                                           Pasante : karina Hurtado                                                                                                                         Docente: Xiomara Fermandez                                                                                                                   Grado:    5to  sección:"B"                                                                                                                           Proyecto de aprendizaje; Nuestros padres son importantes y con su ayuda soy feliz                                 Áreas de aprendizaje: Ciencias sociales y educación  estética                                                                 Ejes integradores: " valores ,derechos humanos  y cultura de paz y vida"  " Lenguaje y comunicación , trabajo liberador y orientador vocacional                                                                                                    Tema: El valor del compañerismo

Competencia: Valorar el significado del compañerismo, favoreciendo el trabajo en equipo del salón de clases

Indicadores de logro:  


  • Conoce y asimila conocimiento dado 
  • Demuestra interés y ejecuta trabajo en equipo 
  • Atiende a la explicación del concepto de compañerismo
  • Manifiesta el compañerismo estableciendo una relación de confianza 

Contenido:

  • El compañerismo
  • Concepto 
  • Importancia

Actividad didáctica: 

Inicio:

  • los alumnos responderán al saludo
  • Se le practica una lectura reflexiva sobre el cuento" el anciano feliz"
  • Se le hacen algunas interrogantes sobre el cuento y así dar inicio sobre el tema
  • Después se formaran en grupo y eligieran un líder

Desarrollo:

Posteriormente se le entregaran a cada grupo una hoja blanca donde escribirán un concepto referente al compañerismo, Luego cada líder deberá explicar lo que su grupo cree ¿ Que es el compañerismo?. Después los alumnos observaran y atenderán a la explicación del docente sobre el concepto e importancia del compañerismo.

Cierre:

Cada alumno dibujaran en una hoja blanca una caja de regalo y escribirán dentro de ella una frases que quieran regalar a su compañero. Luego se realizaran una retroalimentacion sobre el tema dado 



  

Recursos Materiales:                                                          Recurso Humanos:
                  
  •  Lectura reflexiva                                                     Docente- Alumnos
  • Hojas blancas 
  • Creyones
  • Pizarra
  • Marcadores 
 Plan de Evaluación: 

Tipo: 
Formativa 

Técnicas:
Observación
Trabajo grupal e individual
Participación 
Exposición  
Preguntas generadoras 
Instrumento: 
Lista de cotejo


                                                        Lista de cotejo 


NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNOS
Conoce y asimila conocimiento dado

Demuestra interés y ejecuta trabajo en equipo 
Atiende a la explicación del concepto 
Manifiesta el compañerismo estableciendo una relación de confianza 
HELT NERY
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
 LUIS MARQUEZ
-

-

-

-

ALEXANDRA DIA
-

-

-

-

VIVIANA PEREZ
-

-

-

-

DIEGO PIRELA
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
JUAN ROJAS 
-

-

-

-

RORAIMA RONDON
-

-

-

-

SAMATHA PIÑA
-

-

-

--

FRANK MAGDANIEL
-

-

-

-

JORGE AGUILAR

-

-

-

-

GEOMARN QUINTERO
-

-

-

-

ALANIS MORALES
-

-

-

-

ORIANA PARRA
-

-

-

-

MARGUIN ARGUELLO
-

-

-

-

SHARONNE GASKIN
-

-

-

-

KATHERIN SANCHEZ
-

-

-

-

ADRIAN GIL
-

-

-

-

RAFAEL GONZALEZ
-

-

-

-

JESUANY MENA
-

-

-

-

KARLY DELGADO
-

-

-

-

MARIANGEL BARCENAS
-

-

-

-

SAMUEL FONSECA
-

-

-

-

ANGELIKA SALASAR
-

-

-

-

JURIANIS ROMERO
-

-

-

-

SAMUEL RINCON
-

-

-

-

DAYYOLIS DIVARES
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
CARLY VILCHEZ
-
-
-
-
-
-
-
-
JOSE DIAZ
-
-
-
-
-
-
-
-
VALERIA TAPIA
-
-
-
-
-
-
-
-
JEROMY SALAS
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
ANTHONY PEREZ
-
-
-
-
-
-
-
-
JHAMISON FERMANDEZ
-
-
-
-
-
-
-
-
PATRICIA OTIVERO
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A


Momento de la clases 













4Ta clases de rol orientador  


Plan de acción: 

Centro de aplicación DR. Ramón Reinoso Nuñez                                                                           Pasante : karina Hurtado                                                                                                                         Docente: Xiomara Fermandez                                                                                                                   Grado:    5to  sección:"B"                                                                                                                           Proyecto de aprendizaje; Nuestros padres son importantes y con su ayuda soy feliz                                 Áreas de aprendizaje: Ciencias sociales y educación  estética                                                                 Ejes integradores: " valores ,derechos humanos  y cultura de paz y vida"  " Lenguaje y comunicación , trabajo liberador y orientador vocacional                                                                                                    Tema: Proyecto de vida

Competencia: Reconocer la importancia que tiene el proyecto de vida para la vida 

Indicadores de logro:  


  • Conoce y asimila conocimiento dado
  • Demuestra interés ejecuta la tarea en equipo
  • Concluye su trabajo y comparte sus experiencias aprendidas 

Contenido:

  • Proyecto de vida
  • Importancia 
Actividad didáctica:

Inicio:

  • Los alumnos responderán al saludo, dirán una oración de gracia  
  • Practicar la pedagogía del silencio
  • Se retomaran el tema visto anteriormente 
  • Manifiesta sus ideas previas sobre el tema a tratar 


Desarrollo:
Individualmente cada alumno responderán las siguientes preguntas: ¿De donde vengo? ¿ Quien soy? 
¿Que quiero ser? Luego cada alumno en una lamina de papel bond elaboraran su propio proyecto de vida 

Cierre:
Cada alumno explicara su proyecto de vida ,Luego se realiza un debate grupal de lo aprendido en clases  



Recursos Materiales:                                                          Recurso Humanos:
                  
  • Revista                                                                         Docente- Alumnos
  • Papel bon 
  • Creyones
  • Pizarra
  • Marcadores 
  • Pega 
  • Tijera 
  • Pizarra
 Plan de Evaluación: 

Tipo: 
Formativa 

Técnicas:
Observación
Trabajo individual 
Participación 

Instrumento: 
Lista de cotejo


                                                                                                                                                                                                                              Lista de cotejo  

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNOS
Conoce asimila conocimiento dado 
Demuestra interés y ejecuta tareas en equipo
Concluye su trabajo y comparte sus experiencias aprendidas 
Observación 
HELT NERY
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
 LUIS MARQUEZ
-

-

-

-

ALEXANDRA DIA
-

-

-

-

VIVIANA PEREZ
-

-

-

-

DIEGO PIRELA
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
JUAN ROJAS
-

-

-

-

RORAIMA RONDON
-

-

-

-

SAMATHA PIÑA
-

-

-

--

FRANK MAGDANIEL
-

-

-

-

JORGE AGUILAR

-

-

-

-

GEOMARN QUINTERO
-

-

-

-

ALANIS MORALES
-

-

-

-

ORIANA PARRA
-

-

-

-

MARGUIN ARGUELLO
-

-

-

-

SHARONNE GASKIN
-

-

-

-

KATHERIN SANCHEZ
-

-

-

-

ADRIAN GIL
-

-

-

-

RAFAEL GONZALEZ
-

-

-

-

JESUANY MENA
-

-

-

-

KARLY DELGADO
-

-

-

-

MARIANGEL BARCENAS
-

-

-

-

SAMUEL FONSECA
-

-

-

-

ANGELIKA SALASAR
-

-

-

-

JURIANIS ROMERO
-

-

-

-

SAMUEL RINCON
-

-

-

-

DAYYOLIS DIVARES
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
CARLY VILCHEZ
-
-
-
-
-
-
-
-
JOSE DIAZ
-
-
-
-
-
-
-
-
VALERIA TAPIA
-
-
-
-
-
-
-
-
JEROMY SALAS
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
ANTHONY PEREZ
-
-
-
-
-
-
-
-
JHAMISON FERMANDEZ
-
-
-
-
-
-
-
-
PATRICIA OTIVERO
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A














































   

Momento de la clases 





Reflexión  


El rol de orientador es muy importante para el desarrollo social y personal; pues a través de él podemos inculcar valores, ayudar en el desarrollo de la creatividad y desarrollo personal de los alumnos; en el proceso de este rol comprendí que es muy importante guiar a los alumnos para el crecimiento personal, pues estos los ayudara para la integración social. La  ejecución de este rol me dejo experiencias maravillosas porque sentí que mis alumnos aprendieron aún más cuán importante es la familia en nuestras vidas, reforzar esos conocimientos me llevo a descubrir lo grande que es el corazón de un niño ya que mientras hacíamos las actividades fueron contando vivencias de sus familias y expresándome el gran amor que sentían por cada uno de sus miembros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario