domingo, 10 de abril de 2016

Fundamentacion Teórica

Fundamentacion Teórica


1.-Planificación

planificación   es  la acción  consistente  en utilizar  un  conjunto  de  procedimientos  mediante  los cuales se  introduce  una  mayor  racionalidad  y organización  en un  conjunto  de  actividades  y acciones  articuladas  entre  sí que,  previstas  anticipadamente,  tiene  el propósito  de  influir en el curso  de  determinados  acontecimientos,  con  el fin de alcanzar  una situación  elegida  como  deseable,  mediante  el uso eficiente  de  medios  y recursos  escasos  o  limitados.
Ander Egg
2.-Elementos de la planificación.

La planificación tiene los siguientes elementos:
Objetivos (¿Qué?)
Problema que se resuelve con un objetivo (¿Para qué?)
Las actividades (¿Cómo?)
Recursos o medios para los ejecutores (¿Con qué?)
Cronología, secuencia y tiempo (¿Cuándo o en cuanto tiempo?)
En qué cantidad, la meta (¿Cuánto?)
Responsables y ejecutores (¿Quiénes?)
En qué lugar (¿Dónde?)

3.-La planificación tienes los siguientes principios:

Racionalidad: se requiere el establecimiento de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad. Es la utilización de recursos para alcanzar no sólo una buena efectividad, sino una máxima eficiencia.

Previsión: En los planes debe presentarse los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes actividades. Así mismo, se deberán prever y jerarquizar los recursos necesarios para su realización.

Utilidad: Los planes deben formar una integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos.

Flexibilidad: Los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución y más aún tratándose de planes relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su intenso dinamismo.

Continuidad: Las metas jamás deben ser abandonadas, cumplidas unas, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación misma.

Inherencia: La planificación es inherente al hecho educativo. Se hace necesaria para alcanzar los fines, objetivos y metas de la educación. Una buena planificación nos permitirá el incremento de la calidad y la eficiencia de la educación desviándola definitivamente del camino del empirismo y de la improvisación.

4. Evaluación

La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto:
La Evaluación:
Ø  Debe ser: Pertinente y continua.
Ø  Necesita: Técnicas e instrumentos
Ø  Para: Mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Ø  Lleva a: Juicios de Valor y Toma de Decisiones.

5.- Tipos de Evaluación

 Evaluación diagnóstica:

Se conoce como evaluación diagnóstica, dentro de los tipos de evaluación, a la que se efectúa al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje significativo.

Evaluación Sumativa:

Esta evaluación mide resultados, entendiendo por resultado aquello que produce una diferencia susceptible de observación. Las pruebas sumativas, si bien son usadas para promover al alumno, o de un curso a otro, o calificar algún período extenso del ciclo lectivo (bimestre, trimestre) o para certificarle determinados estudios, o para comunicar el rendimiento a todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, alumnos, docentes, directivos y padre; al igual que cualquier evaluación, no puede ser un fin en sí misma sino que debe promover nuevos aprendizajes.

Evaluación Formativa:

 De entre los tipos de evaluación, la evaluación formativa se incluye dentro del proceso enseñanza aprendizaje para servir como monitoreo constante, con posibilidad de revisar lo aprendido y lo no aprendido, para tomar importantes decisiones pedagógicas de continuidad en la misma senda o de revisión dentro de una programación abierta y flexible, siempre en la búsqueda del objetivo deseado o expectativas de logro.

6.- Según los instrumentos usados y los aspectos a evaluar:

Evaluación holística: abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad, es una apreciación globalizadora.

Evaluación informal: sin usar técnicas formales y estructuradas, sino por la diaria observación del comportamiento individual del alumno y su interacción con el grupo.

Evaluación continua: Se basa en la observación diaria del educando y de su actitud frente al aprendizaje usando técnicas formales e informales.

Evaluación cuantitativa: Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática.

Evaluación cualitativa: Evalúa lo que se aprendió, cómo se aprendió y para qué se aprendió.

Según quien sea el agente evaluador:

Auto-evaluación: la realiza el mismo alumno.

Evaluación interna: Por algún docente del establecimiento educativo.


Evaluación externa: Por agentes externos al establecimiento.

El Genograma:


 Es una representación gráfica de una constelación familiar multi generacional (por lo menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de árbol proporciona una rápida "gestalt " de las complejas relaciones familiares y es una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolución a través del tiempo.
Por lo general el genograma se construye durante la primera sesión y luego se lo revisa a medida que se obtiene más información. El genograma ayuda al terapeuta y a la familia a ver un "cuadro mayor", tanto desde el punto de vista histórico como del actual: es decir, que la información sobre una familia que aparece en el genograma puede interpretarse en forma horizontal a través del contexto familiar y vertical a través de las generaciones.
:justify'>familia. O bien, porque se dio un delito de sangre y a partir de él, la víctima y el perpetrador quedan unidos en el tiempo. Incluso podemos añadir que en algunos casos pueden añadir algunos animales de compañía que en algunos casos pueden estar ocupando el lugar de algo o alguien, y que tiene un significado importante para el sistema.

Intención del Genograma

El genograma procura recoger en un solo documento, en un solo mapa todas aquellas informaciones que pueden ser relevantes para conocer los hechos que han modelado el tránsito por la vida de una familia. La intención, no solo es la de documentar esos hechos, sino también la de percibir que fue lo que ocurrió en aquel entonces que pueda estar teniendo una influencia, especialmente desfavorable, en nuestra vida actual.



                         Mi Genograma Familiar 



Información debe incluir el genograma:

El genograma debe incluir los nombres de todos los miembros, sus edades, las edades en las que murieron y las causas, los lugares de procedencia, la fecha de los enlaces y de las separaciones, las enfermedades y los accidentes; los abortos que se produjeron, tanto los naturales como los provocados, entre otros. A veces hay informaciones que necesitan de cierta explicación y no se pueden poner directamente en la estructura porque colapsaría la imagen. Esa información se pone a pie de página o en un documento anexo.También resulta sugerente establecer enlaces entre persona o parte del genograma con otras. Esto es de interés porque se dieron vínculos especiales entre ellas. Incluso se puede añadir personas que no forman parte de la familia y que, sin embargo, estuvieron vinculadas con ella por circunstancias especiales, como sería el caso de alguien que cuidó a un niño pero era de la
familia. O bien, porque se dio un delito de sangre y a partir de él, la víctima y el perpetrador quedan unidos en el tiempo. Incluso podemos añadir que en algunos casos pueden añadir algunos animales de compañía que en algunos casos pueden estar ocupando el lugar de algo o alguien, y que tiene un significado importante para el sistema.


Pedagogía  Sistemática:

La pedagogía sistémica, está basada en los órdenes del amor descubierto BERT HELLINGER. Estructurados y ampliados a la educación por ANGELICA OLVERA GARCIA.
Considera imprescindible incluir y retomar todo los recursos y  herramienta que han aportado todo los movimiento pedagógico, es decir no es un movimiento de renovación pedagógica si no de ordenación.

La metodología que utiliza este tipo de pedagogía es fenomenológica, tratando de identificar lo que se tiene en cada momento en lo que se muestra. ANGÉLCA OLVERA GARCIA (2000). Define un nuevo concepto en educación la mirada sistémica: la pedagogía sistémica es una manera diferente de mirar al proceso educativo, porque ve en los problemas que expresan los alumnos una profunda muestra de amor, una lealtad incondicional a sus padres.


Según ALFONZO MALPICA CARDENAS (2001). Dice que el amor de los padres y las madres fluyendo en los hijos, es la fuerza en la educación. La necesidad de generar y fortalecer el vinculo entre el docente y el alumno\a, incorporado el sistema familias del que procede, respetándolo, validándole, y partiendo de ahí enseñar más eficazmente.

Fundamentos teóricos

Física cuántica: Es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia o su energía.

Fenomenología: Término que se utiliza en física cuántica como investigación social para describir la energía de un cuerpo o sujeto con observaciones empíricas (Intuición y percepción) de forma permanente, pero sin derivar estas observaciones directamente de la teoría fundamental.

Teoría de sistemas: Estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes.

Constelaciones Familiares: Es un método creado por Bert Hellinger (2001) fenomenológico que permite    acceder a la información inconsciente de un determinado sistema y detectar dónde están los desórdenes y las transgresiones. Favorece y brinda soluciones que ordenan el sistema familiar, reencontrando los órdenes del amor que han sido excluidos consciente o inconscientemente.

Órdenes del Amor (Hellinger 2001)
 Son: Pertenencia, Jerarquía y orden, Equilib

Estrategias pedagógicas sistémicas

 1. Pedagogía del silencio, estado de alerta, encuentro consigo mismo
2. Dibujo de la familia
3. Dibujo de un árbol
4.   Genograma
5.   Proyecto de vida
6.   Fotograma
7.   Autobiografía
8.   El nombre que nos pusieron
9.   El día y el año en que nacimos

10. Cuentos sistémicos

Que es el silencio:


Es un encuentro con sigo mismo, es escuchar el corazón, es colocarse en estado de alerta. Es una habilidad que se desarrolla con la práctica.
Estado en el que no hay ningún ruido o no se oye ninguna voz.

Estado de alerta 

Sincronizar los cinco sentidos al mismo tiempo es decir, la respiración con la visión, lo que escucho, lo que siento lo que saboreo. Todos ellos se ponen en estado de alerta de quietud.

Nota: El estado de alerta y el silencio es el encuentro consigo, nos ayuda a desarrollar una dimensión humana y espiritual, a su vez a encontrarse consigo mismo.

Meditar:

Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien formarse una opinión sobre ellos o tomar decisión. 

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